el marcaje en los felinos - gatos

El marcaje de los felinos gatunos

Los felinos son animales territoriales y eso conlleva a que algunas veces tengan conductas que no logramos entender.

Reprendemos al gato por hacer cosas que no son habituales en su comportamiento diario, pero es necesario detenernos un momento para analizar las causas.

Los felinos tienen varias glándulas que naturalmente las liberan y que ellos con placer esparcen en objetos y personas, mediante el rozamiento.

Las mayor cantidad de glándulas se encuentran ubicadas en la cabeza, sobre los ojos, en la frente y en los labios. También tienen glándulas en la base de la cola (complejo perianal) y en las almohadillas de las patas (glándulas interdigitales).

Cuando un gato frota esas partes de su cuerpo, un observador que desconoce el lenguaje gatuno puede interpretar el comportamiento como una señal de que la mascota es amistosa o cariñosa, pero en realidad es otra forma de marcar el hábitat que considera de su propiedad, en la que incluyen todo lo animado e inanimado, desde muebles hasta otros seres vivos, independiente de la especie o del tamaño.

El marcaje de gatos con feromonas es una de las conductas felinas más aceptada por los dueños de casa y los visitantes, ya que es habitual que la realicen cuando hay visitas.

El olor que desprenden solo es percibido por los de su propia especie, con lo cual no genera ninguna perturbación en la convivencia con los humanos.

El acto de segregación feromonal consigue crear un ambiente tranquilizador y de bienestar, al sentir su propio olor en los objetos nuevos o en las personas extrañas el gato se relaja.

Todo aquello que está a la altura de la cabeza del gato es factible de ser frotado y los objetos preferidos son los que se encuentran formando ángulos, con esquinas o partes sobresalientes.

¿Porqué algunas veces no usan su bandeja de arena para orinar?

Posiblemente se trate de una conducta totalmente normal, una respuesta fisiológica instintiva para marcar el territorio y demostrar al resto de gatos que ése es su territorio, que es el dueño de la zona.

Esas marcas que realizan, tan solo con una gotas de orina, son señales de comunicación que otros gatos entienden.

Para marcar con orina, el gato adopta una posición diferente a la habitual para orinar, levantará la cola y se moverá, retrocediendo hacia el sitio seleccionado, rociándolo en forma de spray.

Además del marcaje con orina, también los gatos realizan marcaje con feromonas y marcaje con las uñas, pero el marcaje del primer tipo es el mas problemático en cuanto a la higiene del hogar.

Estas marcas se hacen con poca cantidad de orina, pero muy olorosa y la realizan en época de celo tanto los machos como las hembras adultas no castradas e indican que están dispuestos para reproducirse.

Pero el marcaje no sólo se produce en temporada de “celo”. Hay otras circunstancias que pueden hacer que el gato retome dicha conducta; por ejemplo la llegada al hogar de una nueva mascota, cambios en la decoración con incorporación de nuevo mobiliario o cambio de domicilio.

Las plantas nuevas también pueden ser víctimas del marcaje.

Para la limpieza de superficies y tejidos marcados, es importante utilizar productos sin amoniaco, dejar secar y después aplicar algún otro limpiador que ayude a eliminar olores.
La orina del gato tiene una concentración alta de urea que al degradarse produce amoniaco. Si el limpiador contiene amoniaco, podemos llegar a producir un efecto contrario y atraer a los gatos hacia estas zonas.

Si te surgen dudas con respecto a si tu gato está realizando marcaje de territorio o si está haciendo mal uso de la bandeja de arena, aquí hay un listado de diferencias entre una acción y otra, que espero te sirvan de guía para tomar las medidas del caso, si es necesario.

 

Eliminación inadecuada:

Se produce en machos y hembras.

Se realiza a cualquier edad de los gatos.

La orina aparece en superficies horizontales.

Además de orina, puedes encontrar heces.

Las deposiciones gatunas aparecen en cualquier sitio de la casa.

 

Marcaje de gatos:

Se produce en machos y hembras no castrados y en gatas en celo.

La realizan gatos adultos.

La orina aparece en superficies verticales.

Se presenta sólo con orina.

La orina aparece en puertas, ventanas, objetos nuevos o de extraños que visitan la casa.

Si detectas que tu gato tiene un comportamiento higiénico inadecuado, debes analizar las causas del mismo y tener en cuenta que los gatos son unas mascotas muy sensibles a los cambios en su hábitat y en la conducta de sus amos, les afectan los cambios de horarios, las ausencias prolongadas o los castigos indebidos.

También puede ser una forma de protesta a las condiciones de su bandeja de arena, disconformidad por la suciedad, por la ubicación de la misma o rechazo a algún componente de la arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *