Los niños y los gatos

Los gatos son animales egocéntricos y pretenciosos, que se preocupan de su propio bienestar y consideran que el resto del mundo debe estar a su servicio. También hay que decir que los gatos son hermosos, limpios e independientes. Todas éstas características hacen que los gatos sean muy interesantes y atrayentes para los niños.

Muchos padres consideran que integrar una mascota en la familiar es una buena forma de educar a sus hijos con el ejemplo de amor hacia los animales, la compasión y la responsabilidad y llegan a casa con un gato. Es una idea muy buena, pero no apropiada para niños pequeños. Si al niño se le asignan las tareas de cuidado de la mascota y no las hace a tiempo, si no da de comer y beber y limpia la bandeja, quien sufrirá será el gato.

Otros padres, aunque reconocen los beneficios de que sus hijos tengan mascota, temen llevar a un gato al hogar, por los posibles problemas respiratorios que pueda ocasionar en el niño y los juegos peligrosos que se puedan desarrollar entre ellos. Pero mas peso tienen los aspectos positivos, el desarrollo de relaciones y el respeto hacia todos los seres vivos.

Los efectos negativos se pueden paliar con educación y atención, tanto de la mascota como del niño y algunos cuidados especiales de parte de los adultos: peinar el gato habitualmente y a conciencia y cortar sólo la punta de las uñas con mucho cuidado.

Lo cierto es que estos pretenciosos animales, los gatos, pueden ser grandes amigos de los niños por una serie de razones que voy a enumerar.

1-Son animales independientes. No necesitan que nadie los lleve al exterior para hacer sus necesidades fisiológicas ni para su higiene. No requieren compañía permanente, pueden estar todo el día solos en casa sin problemas.

2-Los gatos por su espíritu egocéntrico buscan constantemente cariño y elogios, los niños les  resultan atractivos por su afán de tocarlos y hacerles caricias.

3-Los felinos son ágiles, tan pronto se acercan a los niños para jugar, como saltan a un sitio donde no se los pueda alcanzar. Cuando ya no quieran mas compañía, se sienta acosados o cansados huirán. Es necesario que el gato disponga de su espacio individual.

Recuerden antes de llevar una mascota a casa que, en los refugios de animales siempre encontrarán aquel que los está esperando para formar parte de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *